sábado, 26 de diciembre de 2015

Lectura del trabajo: La Palabra de pase, su origen e interpretación por Adolfo Terrones Benítez y Alfonso León García

Es conocido de todo Masón que posea el Segundo Grado de la Masonería Simbólica, que después de elevar los trabajos de la Cámara de Aprendiz a la de Compañero, es necesario correr, entre los concurrentes a la Sesión, la palabra de pase convenida y si en el Primer Grado conocimos el alfabeto enseñándonos a deletrear, en esta Segunda Cámara aprendimos a silabear, y por lo tanto, la palabra de pase del Grado de Compañero, al ser transmitida como medio de reconocimiento, debe darse por medio de sílabas.

Esta palabra es de origen hebreo y su correcta escritura es la siguiente: (...), y significa, "Espiga de Trigo o Corriente de Agua", lamentablemente, en el lenguaje moderno esta palabra ha sufrido siete variaciones, tales como: (...), pero aun cuando su escritura no es correcta y variada su pronunciación viene siendo la misma palabra y con el mismo significado.

A propósito de esta palabra, tan variada en su escritura y pronunciación, existe en la Biblia un pasaje que se refiere a la derrota que sufrieron las Hordas Ephraitas después de haber pasado el río Jordán, para llevar la guerra a la tierra de Galaad.

Cuéntase que Jepthe, al efectuar la persecución de los Ephrateos, supo que no podían, ni sabían pronunciar correctamente la sílaba "Schib" Hebrea, y desde luego se le ocurrió llevar su victoria, hasta aniquilar totalmente al enemigo, para la cual, se valió de un medio muy sencillo, apostó sus tropas cubriendo todos los vados del Jordán y les dio la siguiente consigna: para permitir el pasó a cualquier caminante, debería pronunciar la palabra convenida, y fue ésta, nada menos que nuestra actual (...), la que debería ser transmitida en idénticas circunstancias, es decir, por sílabas.

El resultado no se hizo esperar, puesto que los Ephrateos dispersos, al pretender regresar a sus hogares, deseando el camino, resultó que, al cruzar nuevamente el Río Jordán, se encontraron con los destacamentos Ghilaeditas, a quienes no pudiendo dar correctamente la pronunciación de la palabra de paso, se les fue degollando uno a uno y arrojados al Río, en esta forma perecieron hasta la suma de cuarenta y dos mil Ephraitas.

No es dudable que en nuestra orden, se haya adoptado esta palabra, en atención a su significado y origen histórico, o como vía de prueba, para quienes podían dar su correcta pronunciación, la que sólo los iniciados conocían, por habérseles enseñado dentro de las cámaras secretas.

La Masonería Moderna, tiene algunas interpretaciones para esta palabra, la que parafrasea como: "Numerosos como espigas de trigo", otro de sus significados es que "representa al reino vegetal", una de las Ciencias a que se dedica el Compañero Masón durante su carrera, también esta palabra figura dentro de algunos grados de la Masonería Misraemita, con las mismas interpretaciones.

Con relación a sus enseñanzas esotéricas la palabra de pase del Grado de Compañero, es la que se refiere al simbolismo de "numerosos como espigas de trigo" y efectivamente, de todos es sabido que el trigo fue, en la antigüedad, considerado como planta sagrada, indispensable para la vida humana, es decir, fue y es el producto nutritivo y vivificante que más haya producido la naturaleza. De igual manera se considera a la Masonería, indispensable como fuente que emana y refleja los destellos que iluminan a la inteligencia del hombre, que al ser tan numerosos como espigas de trigo, no quedará lugar sobre la tierra, en que no se reciba su acción, sus beneficios y sus enseñanzas.

Por lo que se refiere al significado de "corriente de agua", nada más justo y bien aplicado, que lo que se refiere a esta interpretación, puesto que et agua, es uno de los principales elementos primordiales de que se compone la naturaleza y que sin él, no sería posible la vida, sabiendo que su acción sobre la tierra, aunque lenta, es productiva y vivificante: así la masonería, con sus enseñanzas, evolutivas y civilizadoras, sobre la humanidad, ejerce una acción fructífera y emancipadora.

Por último, si el Agua es un elemento, que derrama un torrente de vida y vigor sobre la superficie del globo; la masonería en idénticas circunstancias, impartiendo sus doctrinas civilizadoras y progresistas, se encuentran diseminadas por todo el mundo y en todas las razas.

Únicamente resta decir que la palabra hebrea (...), es universalmente reconocida y caracteriza al Masón en el segundo grado, poniéndolo fuera de duda ante el reconocimiento de sus hermanos.

La Masonería Contemporánea, en la instrucción que corresponde a la Palabra de Pase del Grado de Compañero, le da algunas otras interpretaciones Ocultas, que corresponden a otras enseñanzas más avanzadas que se darán a conocer en grados superiores.

Adolfo Terrones Benítez y Alfonso León García, Los 21 Temas del Compañero Masón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario