martes, 12 de abril de 2016

LA COLUMNA “J” SU SIGNIFICADO E INTERPRETACION

Como ya es sabido, a tres pasos de distancia de la puerta de Occidente, en los Templos Simbólicos, se encuentran, paralelamente colocadas dos grandes columnas bronceadas, una hacia el Norte y la otra hacia el Sur, y cuyo orden Arquitectónico es el dorico, al centro en ambas se encuentran grabadas; en la del Norte, la etra "B", y en la del Sur, la letra "J".
Sobre el Capitel de la Columna "B" está colocada la esfera terrestre y sobre la del Sur, la esfera celeste.
El color de estas dos grandes Columnas, varia según su situación, pues la del Norte, como se supone que recibe la Luz débil en forma de penumbra, es de color gris, y la del Sur debe brillar en todo su esplendor, puesto que recibe los rayos directos del Sol de Medio Día.
Al píe de Ia Columna "B" y al lado Norte se ve la piedra bruta, y al pie de la Columna "J" y hacia el Sur, está colocada la piedra cúbica de punta o piramidal.
Estas dos Grandes Columnas son los eternos sostenes de las fuerzas materiales y de las fuerzas de cohesión celestes. Representan a todos los factores materiales del mundo, la Columna del Aprendiz; y a la fuerza de gravitación Universal, que mantiene en armónica distancia a todos los cuerpos celestes o cósmicos, la Columna. del Compañero.
Las iniciales que aparecen al centro de las Columnas, son las mismas de las Palabras Sagradas en las Cámaras de Aprendiz y Compañero. La interpretación de la primera es: "Mi fuerza está en el creador", y la de la segunda se traduce como: "Mi perseverancia está en el bien".
Como no es nuestro propósito ocuparnos de ambas Columnas, basta con lo dicho, para seguir tratando únicamente de la Gran Columna "J" objeto de este estudio.
Esta Columna, como ya se dijo antes, sostiene sobre su Capitel a la esfera celeste, la que a su vez, descansa sobre granadas y lirios, envueltos por una red; el metal de que está construída, es de bronce, hueca, y está pulida y brilla en todo su esplendor, al
centro y dando frente a Oriente aparece la letra "J", y al pie por el lado Sur se encuentra Colocada la piedra cúbica de punta.
La esfera celeste representa al Universo, y simboliza a la Cosmografía y a la
Astronomía, ciencias muy aplicadas dentro del Ceremonial Masónico y como Ternas de Estudio indispensable al Masón.
Las granadas representan a los Cuerpos Masónicos, que sostienen el peso de la
investigación sobre el origen y estructura de los cuerpos cósmicos que se distinguen en el Universo, que practican los principios de la unión tan necesarios, para lograr la
estabilidad de las Agrupaciones Sociales y por lo tanto, de la humanidad, esparcida por la superficie del Globo. Las Granadas, son también emblemáticas del cúmulo de
estudios masónicos que sostienen los principios fundamentales de la Astronomía y Ia Cosmografía, para impartir sus conocimientos a todas partes del Mundo; cada uno de los granos representa a otros tantos hermanos congregados en Logias, para recibir la
esplendorosa luz de la verdad, de la ciencia y la virtud, que proclama durante sus
trabajos; los que irremisiblemente son después impartidos a todos los vientos.
La red representa a los Lazos de Unión entre los Masones diseminados por todo el
Universo; a la confraternidad universal, iluminando con la Luz purísima de sus
ciencias y conocimientos a la humanidad estudiosa y progresista; representa también a la filantropía que con sus brazos tendidos, imparte amor, ayuda y socorro en todas
partes donde es necesaria su acción benéfica. La red es también el símbolo espiritual
humano, puesto que dentro de sus límites existe el origen, así como el fin de todos los seres y las cosas; y por último, es emblemática de la naturaleza porque dentro de ella
se desarrollan todos los fenómenos físicos y químicos, agentes de la generación, la
creación y la muerte de todo cuanto existe.
Los lirios, son simbólicos de las actividades Humanas, puesto que representan a la vida y a todos los factores vitales que el organismo necesita para su subsistencia; son el emblema de la paz Universal de la armonía Racial; de la unión espiritual de los
conceptos religiosos; por último, representan a la inocencia, la pureza, a la sinceridad, la verdad, etc.
El cuerpo de la columna que sostiene al sistema Solar, es el Símbolo de la fuerza de
Gravitación Universal que mantiene en armónica posición a todos los Cuerpos
Cósmicos, sin cuyo fenómeno astronómico, vendría el desquiciamiento universal.
Representa también a la Fuerza de Voluntad e Intelectual Humanas, que se dedican
constantemente a la investigación y descubrimiento de los fenómenos Meteorológicos y astronómicos, tan necesarios para los estudios Masónicos que se imparten a los hermanos, cualquiera que sea su graduación.
Esta Gran Columna, está destinada a los Compañeros y representa a la ciencia, la
inteligencia, la luz, lo abstracto, la concordia; al espíritu, al hombre, al sol, al fuego, al calor, al activo, al misterio, al universo, al macho y en general, a todos los factores machos de la Naturaleza misma.
La Belleza, el Esplendor y la Brillantez de la Luz que ilumina a la Columna del
Compañero, representa a los Rayos refulgentes del Sol de Medio Día, que vivifican,
fortalecen y vigorizan a todos los Seres creados por la Naturaleza. Simbolizan también a las emanaciones que iluminan al Cerebro humano para desarrollar su inteligencia dentro de las más puras enseñanzas de las Ciencias y las Virtudes y poder penetrar hasta los más lejanos misterios del Infinito y de los fenómenos evolutivos de la misma Naturaleza. Por último, representa a la Luz que impera sobre las Tinieblas de la Ignorancia para fortalecer al hombre para que pueda recorrer sin preocupación ni obstáculos la Senda de la Vida.
La letra "J" que se ve al centro de la Columna del Sur. como ya sabemos, es la inicial de la palabra sagrada de: Compañero: "Jakin" que se traduce como "Estabilidad" "Firmeza" y "Eternidad". El simbolismo e interpretación. de esta palabra es objeto de un Tema Especial ya desarrollado anteriormente.
La Piedra Cúbica, que está al pie de esta Gran Columna, es el Símbolo del trabajo material del hermano de Segundo Grado, y representa a la Geometría, la Aritmética y la Trigonometría, Ciencias que también son objeto de estudios especiales en el orden Masónico.
Tal es, en síntesis, el significado e interpretación de la Columna "J", la que está consagrada a los Compañeros, y como es hueca, dentro de ella guardan sus herramientas y reciben su salario, por lo tanto, es también el lugar en que reciben la Luz Purísima de sus enseñanzas porque ilumina su Inteligencia, fortalece su Espíritu y alumbra su camino hacia el Progreso y la Dicha eternos.
Por último, se da el nombre de Columnas, a las Dignidades y Ofíciales de la Logia, a
las hileras de asientos que ocupan los hermanos durante los trabajos de las díferentes Cámaras; así como a la de la Elocuencia, de la Armonia y la del Eterno Oriente.

Fuente Entre Masones Biblioteca LOS 21 TEMAS DEL COMPAÑERO MASON p.25/26

5 comentarios:

  1. Gracias, por apoyarme con sus enseñanzas... Gracias

    ResponderEliminar
  2. El inicio del A B C del aprendiz. Muchas gracias QQ:. HH:.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por compartir. H.·.C .·. MaaTeresa

    ResponderEliminar
  4. La columna j es dórico cónico o compuesto

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir Luz le envío un T:.A:.F:. SALUD FUERZA Y UNION :.

    ResponderEliminar